lunes, 8 de septiembre de 2008

HISTORIA DE LA SALSA TAMAZULA


Añadir vídeo
Valentina es una salsa picante de la cocina mexicana manufacturado por la compañía Salsa Tamazula de la ciudad de Guadalajara. Se comercializa principalmente en Estados Unidos entre las comunidades mexicanas, aunque es posible encontrarla también en México y España. Existen dos variedades de este producto: picante —etiqueta amarilla— y muy picante —etiqueta negra—, dependiendo de su contenido de chile. Cualquiera de ellas tiene un sabor algo cítrico con un retrogusto a especias.

SALSA TAMAZULA
Tiene tres marcas como SALSA TAMAZULA,VALENTINA,COSTA BRAVA.


INVIERTE SALSA TAMAZULA
Destina dls. 3 millones a una nave y tres líneas de producción Salsa Tamazula invierte 3 millones de dólares en la adquisición de una nueva nave, su adecuación y la compra de tres líneas adicionales de producción, señaló su director general Manuel Maciel Sánchez. Así, la productora de Salsa Tamazula, Valentina y Costa Brava, contará con un espacio...

TAMAZULA, (EL SUR).- Organizarse para invertir en un proyecto de producción local a manera de Cooperativa es el planteamiento para rescatar la vocación productiva de salsas de calidad cuyas recetas y sazones han sido obra de familias tamazulenses.
Lo anterior externo el Sr. Ignacio Reina del Toro, quien proviene de una familia dedicada por tradición a la preparación de salsas picosas “Tamazula”, es uno de los pioneros a nivel nacional en fabricación de salsas; hay varias familias que se han dedicado a ello, y varias las salsas que han tenido renombre y que han sido creadas por manos tamazulenses.
Tal es el caso de la salsa “El Torito”, elaborada por el Sr. Gilberto Reyna; la salsa “Jalisco” producida por la familia Galván; la salsa “Reina” producida por los hermanos Reina del Toro; la salsa “Maga” de la familia Contreras y la más importante, la salsa “Tamazula”, que es fabricada por la familia Maciel Sánchez, entre otras”, dijo.
El origen de la salsa en Tamazula, explica Reina del Toro, data de los años 40`s y 50`s con la llegada al municipio de dicho sazonador que provenía de Tecalitlán, donde se empezó a fabricar y sin marca se distribuía en los comercios locales envasada en barricas, una salsa casera, rústica pero de gran sabor que después obtuvo el nombre de salsa “El Torito”.
La finalidad del proyecto, explicó, es rescatar la vocación salsera del municipio a través de la organización que permita, a manera de Cooperativa, elaborar salsas locales en diversas variedades, ya que explica que la región es fértil para el cultivo de los chiles necesarios para su elaboración.
La alianza de salseros podría ser apoyada por la Secretaría de Economía, que apoya la elaboración de productos hechos en Jalisco, ya que asegura que el mercado de este tipo de sazonador realizado a base de chiles como el habanero, serrano, cascabel y de árbol, es un factor que actualmente ofrece apertura y buenas condiciones para este tipo de negocio.

3 comentarios:

kenji1_rober dijo...

muy interesante pero esa salsa fue una copia y precursora de la salsa de tecalitlan y no era salsa "el torito" como lo mencionan, la salsa de la cual copiaron y siguieron el proyecto fue de salsa endiablada tecalitlan que producia el señor jose herrera mora junto con sus hijos, los tiempos fueron buenos se distribuyo en una gran parte de jalisco y colima, pero la poca vision de don jose para expandirse y crecer el negocio y malos manejos administrativos dejo caer el negocio, lo cual duro varios años sin producir posteriormente a esto, salsa tamazula tomando iniciativa siguio con la salsa y supo como crecer y expandir su negocio, cabe mencionar que salsa endiablada tecalitlan estuvo en el mercado 30 años antes que la salsa valentina o tamazula y sala la tia. solo el destino y don jose herrera saben por que no siguieron con el negocio y se conviertieron en una gran empresa nacional y tal vez internacional.

Unknown dijo...

Me interesa vender este tipo de salsas por mayoreo, es decir por caja, en la ciudad de Aguascalientes, como lo puedo hacer?

Unknown dijo...

Buen dia Me interesa vender este tipo de salsas por mayoreo, es decir por caja, en la ciudad de León Gto, como lo puedo hacer?